Customer Reviews

(1)
2 star:    (0)
1 star:    (0)

Average Customer Review
Share your thoughts with other customers
Create your own review

The most helpful favorable review
The most helpful critical review

5.0 out of 5 stars La grandeza en la infancia
Published on September 17, 2011 by Jorge Sifuentes

versus
3.0 out of 5 stars Level too high
Learning spanish and this one a bit above my level.Maybe later.
Published 2 months ago by Maya Morikawa

Most Helpful First | Newest First

5.0 out of 5 stars La grandeza en la infancia, September 17, 2011
Verified Purchase(What's this?)
This review is from: Aventuras de Patuto ¡Quiero ser grande! [novela] (Eriginal Books) (Spanish Edition) (Kindle Edition)
Los afanes y trajines de la vida cotidiana inevitablemente lo llevan a uno a sumergirse completamente en un estado mental y emocional en el cual uno adopta esa posición en la que para los ojos de los demás es aceptable y forja un puente de confianza y dependencia reciproca en el mundo de los adultos, no cabe duda que la madurez nos ha llevado poco a poco y sin sentirlo a ese lugar que nos aleja cada día mas de la inocencia y de la esencia verdadera y pura de la infancia.

El escritor Chileno Roberto Avaria con una gran pericia nos lleva en su novela Aventuras de Patuto ¡Quiero ser Grande! a volver a reencontrarnos a través de los ojos de la infancia de un niño de cinco años de edad que con ese infantil asombro y gran imaginación te lleva inevitablemente a reírte de las genialidades de esa edad. Pero además nos lleva de la mano a reencontrarnos a nosotros mismos con ese niño que llevamos dentro y vivir nuevamente ese mundo donde nuestros oídos eran sordos ante las palabras complejas de los adultos.

Roberto Avaria comienza su novela en el cumpleaños número cinco de este infante, la magia de su pluma hace ocultar la complejidad del comportamiento adulto para con esas mismas acciones cotidianas surge un mundo mágico y cómico de muy buen gusto que hace deleitarte en una lectura amena sencilla, los ojos del autor realmente no se salen del enfoque infantil e inocente para darle palabras al edén infantil del cual el tiempo se ha encargado de sacarnos de él.
A pesar de su género como novela se siente como un recuento tuyo y mío para sacarnos como una sesión de terapia de relajación del complejo mundo de los adultos.

1 of 1 people found the following review helpful
5.0 out of 5 stars Patuto: una novela para todos los que conservan el alma de un niño, December 17, 2010
By
En una de esas mañanas agitadas que tiene cualquier madre en este mundo le pedí a mi hija que llamara al elevador en tanto yo pasaba la llave a la puerta. Elena, cinco años en aquel entonces, se paró muy oronda frente al ascensor y gritó: "¡Elevador!". No me quedó más remedio que carcajearme porque hizo exactamente lo que le pedí. Me miró con total perplejidad sin entender el motivo de mi risa.

Ese tipo de lógica infantil Roberto Avaria la recrea en su novela Aventuras de Patuto ¡Quiero ser grande! "Cuando sea grande no me voy a enamorar. Parece que las mamás y los papás se enamoran, pero los niños no. Mi mamá se enamoró cuando tenía catorce años. Cuando cumpla catorce años, me voy a encerrar todo el año en la casa, para no enamorarme. Mi mamá se reía cuando le conté. No entiendo a mi mamá, se ríe de las cosas serias".

La novela comienza cuando Patuto cumple cinco años y piensa que es todo un acontecimiento. "Ya soy grande. Yo mismo me mando y puedo hacer lo que quiera. Pero no puedo salir a la calle sin pedirle permiso a mi mamá. No entiendo a los grandes, soy chico pero grande, soy grande pero chico, quiero ser grande grande, para salir a cualquier parte sin tener que pedirle permiso a nadie".

Sin embargo, no entiende porque sus papás no le dejan hacer lo que quiera, y mucho menos porque su mamá se enoja con él con tanta frecuencia. "Los grandes ya saben lo que es malo, pero los niños no, por eso los niños tienen que aprender qué es malo, para no hacerlo".

Patuto es un niño de cualquier lugar de América Latina en los finales de los setenta, cuando el mundo era más simple, sin Internet, ni videojuegos. Las novedades en aquel entonces: un radio de baterías, un nuevo televisor o un paseo a la playa. El autor no sólo describe una época, sino que la recrea través de los ojos de un niño.

Patuto ama a los animales, en especial a su gato, perdido desde el día en que cumplió cinco años. "Mi pollo no puede hablar con mi gato, porque mi gato dice miau y mi pollo dice pío. Yo puedo hablar en gato y en pollo". Es un niño con una gran imaginación -como todos los niños-, a quién se le ocurren ideas que a los ojos de los mayores son totalmente disparatadas, como el ensayo para ser bombero.

Roberto Avaria afirma que quiere "volver a ver la vida con la inocencia de mi niñez" y Patuto es evidentemente un retorno a la infancia. Una lectura que nos hará sonreír y recordar cuando el mundo era más simple, "cuando sólo bastaba la imaginación para entretenerse". Tal vez por esa razón Avaria la prohíbe para adultos amargados.
Was this review helpful to you? Yes No

5.0 out of 5 stars EXCELENTE NOVELA. MIS HIJOS DE 9 Y 6 AÑOS ..., August 11, 2014
Verified Purchase(What's this?)
EXCELENTE NOVELA. MIS HIJOS DE 9 Y 6 AÑOS SE QUEDARON PEGADOS TODOS LOS DIAS. LO QUE ME EXTRAÑA ES QUE LA NOVELA QUIERO SER GRANDE Y YA SOY GRANDE, SON EXACTAMENTE IGUALES... ES ASI? O HUBO UN ERROR EN EL ENVIO POR PARTE DE AMAZON?

3.0 out of 5 stars Level too high, July 22, 2014
By
Maya Morikawa (Ota shi, Gunma, JP) - See all my reviews
(REAL NAME)
Verified Purchase(What's this?)
Learning spanish and this one a bit above my level.Maybe later.

Most Helpful First | Newest First

Details

Search these reviews only
Rate and Discover Movies
Send us feedback How can we make Amazon Customer Reviews better for you? Let us know here.