Bubble Witch Saga 3 Industrial Deals Best Books of the Month Red Shoes We Love nav_sap_plcc_ascpsc Stream your favorites. Amazon music Unlimited. Learn more. All-New Fire 7, starting at $49.99 Starting at $39.99 Grocery Handmade Gift Shop Home and Garden Book a house cleaner for 2 or more hours on Amazon victoriaS2 victoriaS2 victoriaS2  Three new members of the Echo family Fire 7 Kids Edition, starting at $99.99 Kindle Paperwhite GNO Shop now TG18SW_gno

Customer Review

on June 19, 2006
Estimado opinador:

Permítame que respetuosamente discrepe de algunas de sus aseveraciones en su crítica a "Cuentos Chinos" de Andrés Oppenheimer. Pienso que este libro promueve EXACTAMENTE el mensaje que America Latina debe leer y asimilar, so pena de quedarse inevitablemente en el oscurantismo economico en pleno siglo XXI. Es verdad que, como usted dice, este no es un texto tecnico o riguroso desde el punto de vista macroeconomico. Dudo que esa haya sido la intencion de Oppenheimer, quien es un periodista y relator, mas que un tecnologo de ciencias economicas. Su prosa amena y anecdotica tiene como finalidad llegarle al comun de los lectores interesados, no aisladamente al aparatchnik academico.

Oppenheimer SI menciona, en varias ocasiones, que la apertura total no es necesariamente la receta ideal. De hecho, en su demostracion de el exito alcanzado por China hace manifiesto el hecho que esta economia ha tenido exito abriendose poco a poco, y sin abandonar el ferreo control estatal en las areas que le interesan.

Tambien menciona instancias en que paises han tenido exito al abrir sus economias, dandole la espalda a recomendaciones del FMI o el World Bank. (al no tener el libro a la mano, lamento no poder dar citas especificas, ni dar paginas).

El mensaje mas importante que el libro da, y que es necesario que los latinoamericanos captemos, es que las vias populistas, izquierdosas y paternalistas representan una vision retrograda (CEPALista) de la cual nuestros paises no han podido zafarse, y que, al igual que un ladrillo encadenado al cuello, representan un lastre que impide el surgimiento de nuestras economias en el ambito de las naciones.

El anti-americanismo a ultranza que su comentario pareciera proponer, forma parte del problema latinoamericano. Estados Unidos, como cualquier pais del mundo, velara SIEMPRE por sus propios intereses primero que los de los vecinos. (Usted cree que la Union Sovietica no era asi?) A sabiendas de este hecho, Los paises que, por su situacion geografica estan en el area de influencia del coloso del norte TIENEN QUE lograr establecer solidos acuerdos de desarrollo con los Estados Unidos, que por un lado impidan que este gigante atropelle nuestros intereses, pero por el otro lado, que nos permita abrir nuestra influencia a un mercado pudiente de 270 millones de personas, para poder comerciar con algo mas que economias extractivas, o rubros agricolas.

Si el libro no menciona, como usted dice, el intervencionismo norteamericano en el pasado de nuestras naciones, es precisamente porque esa es la mentalidad NO PRODUCTIVA que hay que colocar a un lado si queremos crecer como paises. Olvidemonos de los rencores del pasado, que solo sirven a los politicos para ganar votos populistas! Vamos a seguir llorando por lo de Chiquita banana en centroamerica, y la explotacion Americana del cobre en Chile, del hierro y el petroleo en Venezuela, etc. etc.? Hasta cuando?

Compare usted a Chile, a Costa Rica o incluso al beneficio que Mexico ha obtenido de NAFTA, con la retorica primitiva y atrasante de un Evo Morales o un Hugo Chavez, que basan el exito de sus estrategias en la circunstancia siempre cambiante de los precios energeticos y en la ignorancia y atraso de sus respectivas audiencias.

La senda hacia el desarrollo esta llena de dificultades, entre las que se cuentan extraer y eliminar la "cultura del subdesarrollo" tan predominante en nuestras naciones, combatir la corrupcion a todos los niveles, y acabar con el nacionalismo a ultranza, que aisla y atrasa a las naciones. "Cuentos Chinos" muestra de una manera sencilla y amena, como paises anteriormente acosados por males similares, han logrado sobreponerse a ellos y estan compitiendo en las "grandes Ligas" de la economia mundial. Este libro no tiene desperdicio, y lo recomiendo sin reservas.
11 comment| 34 people found this helpful. Was this review helpful to you? Report abuse| Permalink
What's this?

What are product links?